domingo, 19 de septiembre de 2010

ARTESANÍAS YALHAJ



TRADICIONES YALHAJ S.A.C. “Nuestra Cultura Siempre”. Tiene como actividad la comercialización y exportación de productos artesanales del Perú, en la gama de:
·         Cerámicas de Chulucanas
·         Mate Burilado
·         Torito de Pucará
·         Retablo de Ayacucho y
·         Piedra de Huamanga.

Nuestro servicio es brindar una buena atención a nuestros clientes, con productos de calidad, cobrándoles el mejor precio y satisfaciendo las expectativas del  cliente.

Existe una comunicación directa con los clientes y así fomentar el crecimiento de la empresa.
Mercado Para Nuestro Negocio
El sector Artesanías, se encuentra en un rápido crecimiento a nivel mundial, por lo cual representa buenas oportunidades de negocios para artesanos en países en vías de desarrollo, de acuerdo a un estudio realizado por USAID denominado: “Global Market Assessment for Handicraft” Dicho estudio establece que los principales mercados para este tipo de productos son los Estados Unidos, Canadá y Europa.
Perú exportaría más de 56 millones de dólares en artesanías este año por el aumento de la demanda en Asia y Latinoamérica. “Las exportaciones de artesanías crecerían aproximadamente siete por ciento y al cierre del año sumarían más de 56 millones de dólares. A partir del próximo año esperamos que los envíos al exterior crezcan a un ritmo no menor de diez por ciento”.

En el 2009 las exportaciones del sector artesanías alcanzaron los 50 millones de dólares, mientras que en el período enero julio del presente año los envíos sumaron 27 millones.

Los mercados principales para la artesanía peruana son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España y Australia, entre otros.

Las ventas en el sector artesanía superan los US$ 240 millones anuales, siendo los principales demandantes los turistas que llegan al país, un mercado que representa US$ 200 millones, indicó Madeleine Burns, directora nacional de artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El turista reconoce que la artesanía peruana es de mejor calidad, inclusive que la mexicana.
El impacto de la crisis internacional en la artesanía todavía no se ha podido medir porque gran parte de la actividad artesanal está "sumergida", es informal.






.    Objetivos Específicos:

1.    Aprovechar las ventajas naturales de nuestros artesanos regionales en la elaboración de productos artesanales, con diseños innovadores en todos los rubros de la artesanía.
2.    Ofrecer a los clientes nacionales y extranjeros un producto y servicio de distinción.
3.    Sugerir planes de metodología de trabajo a nuestros proveedores artesanos para que implementen una producción más idónea.
4.    Persuadir a nuestros proveedores la implementación de sistemas de innovación y tecnología para una mejor elaboración de sus productos artesanales.
5.    Promover el desarrollo y la transferencia de innovaciones tecnológicas en los productores artesanales para elevar su competitividad productiva y el valor agregado con criterio de sostenibilidad económica y ambiental

POLÍTICAS DE ACCIÓN

1.                   Promoveremos modelos de gestión que incentiven la creatividad en los artesanos a nivel nacional. 
2.                   Reconoceremos públicamente el éxito de los artesanos innovadores.
3.                   Promoveremos Ferias Artesanales para difundir las innovaciones realizadas por nuestros proveedores artesanales regionales.
4.                   Promoveremos la transferencia tecnológica, la asistencia técnica y la capacitación en zonas rurales menos favorecidas para mejorar la competitividad y la calidad de vida.
5.                   Brindaremos asistencia técnica a los artesanos, especialmente a las PYMES, para facilitar la innovación de productos, procesos productivos y procesos de gestión.
6.                   Coordinaremos la difusión y adopción de buenas prácticas, certificación de calidad incluyendo impacto ambiental, estandarización y normalización, por parte de los artesanos.
7.                   Fomentaremos el uso de herramientas de planificación estratégica y prospectiva en los artesanos.
8.                   Fomentaremos la utilización de planes de negocios en los productores artesanales.
9.                   Coordinaremos con los organismos estatales responsables de los sectores productivos para promover la Asociatividad de los artesanos en cadenas productivas y la formación de clusters para facilitar la innovación e impulsar su competitividad.
10.               Crearemos y fortaleceremos redes que vinculen y promuevan el trabajo colaborativo entre los grupos de artesanos nacionales, y entre éstos y grupos de excelencia del exterior.

Factores Claves De Éxito
·         Claridad de objetivos
·         Conocimiento del mercado
·         Diferenciación
·         Orientación al mercado
·         Planificación.
ORIGEN DEL NOMBRE “CHULUCANAS”
  • Se dice que el nombre de Chulucanas proviene de aquel personaje, llamado Cholo cano, es una historia o cuento que se le da a un hombre de aspecto cholo y canoso ,según el Padre : Miguel Faustino Ramírez, se dice que fue uno de los primeros pobladores, de allí que su popularidad fue grande y mereció la denominación posterior, dando origen el nombre del lugar donde existió (Cholo Cano-Chulucanas)
  • La otra hipótesis dice que Chulucanas deriva de una palabra quechua Chulucani que significa "me estoy derritiendo".
  • La tercera hipótesis dice que el nombre de Chulucanas proviene de la existencia de un poblador que emigro desde Huancabamba , lugar donde existen dos pueblos, uno llamado Chulucanas y el otro Chulucanitas. Como todo forastero o emigrante los pobladores de esos tiempos lo bautizaron con el nombre del lugar de donde venían y el cual se cristalizó en esta tierra.
  • Según el Prof. José A Távara el nombre de Chulucanas es origen kanas, donde guerreros de la cultura Tiahuanaco fueron trasladados desde el Cuzco hacia el Ñañañique, para controlar a los rebeldes que rechazaban la denominación inca, efectuado por Tupac Yupanqui (1478-7488). Los kanas impusieron sus costumbres y su lengua (Aymara), chulu, que significa: Cholo ingrato, astuto y persistente. kana, que significa: trenza.




RETABLOS DE AYACUCHO
El término deriva del Latín retabulus o retrotabule (lo que va detrás de la mesa). Un retablo, es originalmente un conjunto de grandes dimensiones situado detrás de los altares de las iglesias.
Estructura
Los retablos son cajas rectangulares, normalmente hechas de cedro. Aunque no hay medidas estándar, los retablos clásicos miden 32 centímetros de alto y 26 centímetros de ancho. En el fondo se colocan figuras de unos 6 centímetros. La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero. Exhiben vírgenes embarazadas y santos de cuello largo. También se representan manifestaciones patrióticas como desfiles militares o se dedican a personajes, presidentes o generales, campesinos, héroes, etc.

Retablos Ayacuchanos.


Los Retablos ayacuchanos descendientes directos de los españoles cajones de San Marcos ó de San Antonio, representan en su interior escenas de profundo contenido andino. Son una tradicional muestra de la maravillosa capacidad creadora y artística de los artesanos de esta tierra.
Esta pieza artesanal consiste en una vistosa y colorida caja de madera con doble puerta. Sus paredes están decoradas con flores de distinta naturaleza y presenta horizontalmente una división interior: el Hanan Pacha o mundo celestial y el Kay Pacha o mundo terrenal.
Desde la época de la colonia hasta las últimas décadas, el retablo ayacuchano ha seguido evolucionando. Los niveles de representación son ahora cuatro o seis; los soportes son de metal o de vidrio; los personajes principales suelen ser caudillos históricos y políticos de moda.

MATE BURILADO
El mate burilado de Huancayo es una verdadera obra de arte, que curiosamente se fabrica en esta zona altiplánica (a 3400 metros sobre el nivel del mar) donde no se cultiva esta planta conocida como porongo, calabaza, hyôtan, o mate. Cuenta la historia que el burilado de mate aquí comenzó en el siglo XIX, imitando los productos de otras regiones primero pero luego ganando más fama por su alta calidad, hasta convertirse en una de las artesanías más representativas de su país.
El burilado mismo es trabajo de artesanos maestros que aprenden a hacerlo desde chiquitos, pero hay procesos, como coloreado, que realizan otras personas.  O se podría decir que se trata de una actividad en que participan todos, familias y vecinos y así, es también una manera de sostener las comunidades campesinas con sus tradiciones.
Mate que se acaba de burilar, y antes de darle el color:

La piedra de Huamanga es el alabastro, un mineral de color blanco y a veces, con tonalidades que van del gris o plomo al sepia. Se trata de un sedimento de origen volcánico y se caracteriza por su fácil maleabilidad, su color blanquecino y su exclusividad.
Los escultores huamanguinos, en tiempos de la colonia, tallaron cuadros en relieve, delicadas figuras y grupos religiosos policromados al óleo. Las representaciones más frecuentes fueron las vírgenes, santos, nacimientos y el descendimiento de Cristo
A lo largo de cuatro siglos, escultores y talladores trabajan una piedra de color marfil que se encuentra en las vetas de alabastro de las canteras cercanas a la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho (sudeste peruano), con la cual se ha forjado una de las tradiciones artesanales más representativas del Perú.




TORITO DE PUCARA
Los "toritos de Pucará" nacieron en las manos de ceramistas de las comunidades de Chepa Pupuja, Mataro, Iquilo, pero su uso se ha extendido con el paso del tiempo y hoy, se los encuentra no sólo en los pueblos del sur andino (Cuzco Puno, Ayacucho y Apurímac), sino también en algunos barrios populares de la gran Lima.
La adquisición del nombre por el cual ahora son conocidos se debio a que en aquellos tiempos la estación ferroviaria de Pukara se convirtió en el lugar de venta mas cercano a la comunidad de Checa, es decir, lugar ideal para la comercialización de sus productos, fue asi que se adopto la denominación de origen en el caso particular del toro.
Los toritos traen felicidad, bienestar y protección a los que habitan sus casas. Se los considera además símbolos de la identidad andina. Sus lenguas afuera, lamiendo la sangre que gotea de sus fosas nasales, con la cola enroscada propia de los toros bravos y las decoraciones rojas en el cuerpo, los toritos representan la fuerza y el vigor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario